♫oldie

Don't bring me down I pray,Oh pretty baby,Now that I've found you stay,And let me love you, baby, Let me love you. You're just too good to be true,I can't take my eyes off you. You'd be like heaven to touch,I wanna hold you so much, At long last love has arrived, And I thank God I'm alive, You're just too good to be true, Can't take my eyes off You. I love you baby, And if it's quite all right I need you baby, To warm the lonely nights, I love you baby ...♫
Can´t take my eyes off you - Paul Anka

viernes, 13 de enero de 2012

Argollas, un clásico perdido en la traducción

Las publicaciones de moda son consideraras el primer referente en el vestir femenino, por lo que cargan con el peso de marcar la pauta en lo que se debe usar y porqué. Sin embargo, éstas han cometido errores que limitan con la superficialidad, al tratar con descuido temas que resultan discriminadores.



El 2011, la reconocida revista Vogue publicó un artículo que promocionaba los aros de argolla, llamándolos slavery earrings, nombre que alude a los afroamericanos en el periodo de esclavitud.

El artículo provoco una polémica que resulta en un llamado de atención para quienes toman la moda a la ligera, sin considerar la importancia que tiene para quién la viste y cuál es el mensaje que está transmitiendo. Toda combinación o prenda proyecta algo, y muchas veces no somos conscientes de lo que es, por lo que es importante siempre tener presente su origen, historia y adecuada denominación.

Orígenes y su paso por el hip-hop
Los famosos hoop earrings   tienen su nacimiento en los nativos de Norteamérica, así como en la joyería hindú. En su época se usaban, como toda decoración, para transmitir un mensaje.
Así lo afirma Lois Sherri Dubin, al decir que "en ausencia de un lenguaje escrito, los accesorios se convirtieron en un importante elemento de la comunicación india, en el que convergían varios niveles de información (…) Luego, la joyería y decoración personal se convirtió en un gran manifiesto de la identidad tribal e individual" .

Así opina el editor de la revista de moda SC Fashion Mag, Felipe Salas, quién afirma que “los accesorios no son decorativos, si no que son parte de ti, objetos que te diferencian de los demás, es lo que quieres transmitir a la gente, por ejemplo, los Punks siempre usan accesorios con puntas, porque eso representa rebeldía”.

Las piezas decorativas siempre se han usado para demostrar algo con respecto a nuestra personalidad, status o estado civil. Las mujeres en particular han sabido valerse de la joyería para destacar su femineidad, lo que perdura incluso en la actualidad, ya que nuestro sexo ha aprendido a conocer su cuerpo y adornarlo estéticamente para sentirse mejor y más satisfecho consigo mismo.

Andrea Maugard, creadora del sitio de moda www.martioriosway.cl, asevera que “cada prenda o accesorio que uno escoge en su vida diaria trata de acomodarse a un mensaje particular que viene arraigado en el look propio. Los gustos particulares forman parte de cada persona, y en ellos va gran parte del estilo adoptado a la hora de vestir”.

Sin perder la tradición de ser un manifiesto, los aros de argolla adornaron los rostros de las mujeres estadounidenses en los años ochenta, cuando el estilo hip hop vivía su apogeo. Durante este periodo, el lema “mientras más grande, mejor” definía la tendencia, adornando con llamativos brillos que buscaban atención.

Sin embargo, la ostentación de esta época responde al crecimiento económico que los mismos músicos iban alcanzando, lo que como hoy, indica un cierto status monetario. Estos íconos popularizaron la tendencia, y cómo casi todo en moda, esta fue adoptada por otros.

Las marcas de joyería y tiendas de moda diseñaron alternativas a menor costo y en materiales alternativos. Curiosamente, de este estilo, la joyería es lo único que perdura en el tiempo y trasciende de la música a otros ambientes.

Desayunando en Tiffany´s
    De su lejano pasado nativo, los aros y en particular las argollas, han superado la prueba del tiempo y desprendiéndose del estereotipo que los vio nacer, actualmente se consolidan incluso en las pasarelas alrededor del mundo.

Si bien eran insignia de la gente de color, diferentes casas de moda fueron adaptando esta pieza para satisfacer los gusto de sus clientes, creando colecciones en variados materiales, formas y colores, pero siempre manteniendo la base de un pendiente con forma de aro.

En esta lista de innovadores diseñadores encontramos a Lanvin, Marc Jacobs y Tory Burch, además de los especialistas en joyas como la legendaria Tiffany Co., Bvulgari y Swaroski.

Errores de traducción
En septiembre del pasado 2011, la edición italiana de la revista VOGUE  publicó en su sección ‘guía de compras’, aros de argolla lamentablemente tildados de “slavery earrings”, recordando a los afroamericanos que llegaron a los Estados Unidos como esclavos.

El nombre usado por la publicación causó revuelo entre los lectores, en particular las mujeres de raza negra, quienes llenaron las redes sociales, en particular el sitio twitter, impactados por la falta de sensibilidad de parte de la “biblia de la moda”.

Ante esto, la editora de Vogue, Andrea Zozzani, cambió el titulo de “slave” a “ethnic” y en su sitio se disculpó con sus lectores, argumentando que la palabra era el resultado de un error de traducción, ya que del italiano debería convertirse a “ethnical style” en inglés. No es menos preocupante que la publicación haya considerado a étnico cómo un sinónimo de esclavizador.

Sin embargo, el universo fashion ha cometido otros errores “de traducción” en su historia, lo que es preocupante para quienes siguen religiosamente sus consejos y para las mismas publicaciones que confían excesivamente en sus fieles.

Un caso similar vivió Nivea al crear una publicidad que llamaba a “civilizar tu afro”. El aviso mostraba a un afroamericano con su distintivo peinado sin control, lo que molestó a hombres y mujeres negras por sentir que se los trataba de incivilizados.  e-Bay, por su parte promocionaba una cartera café, tildándola de “nigger Brown bag”. Esta denominación es la forma despectiva en que los blancos trataban a los de color en periodos racistas en América.

Por el contrario, en SC Fashion Mag creen en no apelar tan drásticamente a la historia de la pieza, ya que “pasado es pasado y la moda es actual y debería interpretarse de otra forma y no como algo tan discriminatorio”, ya que la historia de una prenda “más que nada resalta lo que sus antepasados legaron” .

Un clásico que seguirá volviendo
    Si bien las hoop earrings encontraron su lugar en el mundo hace siglos, las diferentes tendencias, así como las publicaciones fashion, han convertido a este accesorio en un clásico que perdura en el tiempo, constantemente encontrando la forma de volver a estar en boga.   
“Gracias, en gran parte, a las editoras de moda que se encargan de combinar tantos estilos posibles, que gatillaron el uso actual de los aros de argolla en estilos tan disímiles como la ropa de trabajo o los trajes pantalón”, afirma Maugard.

Este accesorio se ha convertido en un camaleón inmortal, que de acuerdo a quién y cómo lo use, transmite un mensaje diferente. “La argolla ha permanecido más intacta, quizás, debido justamente a su simplicidad, es un accesorio que posee una identidad propia y tal vez también por eso ha sobrevivido a cambios tan drásticos”, opina la estudiante y fashionista , Constanza López.

Debido a lo anterior, se debe procurar no tildar cierta pieza con un nombre erróneo, especialmente en el mundo globalizado en el que nos encontramos, en que las tendencias traspasan fronteras y son usadas por personas muy diferentes.

 Es por esto que toda publicación de moda debe cuidarse aún más de no caer en la superficialidad, ya que es un estereotipo con el que de por sí tiene que vivir, y apelar más a un aspecto “histórico, identitario y artístico”  de la moda, que a un tema más comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu mensaje...

MUST SEE bLogs